viernes, 29 de mayo de 2020

El Periódico Impreso

BREVE HISTORIA 

DEL PERIÓDICO IMPRESO


Evolución de los medios …¿Periódico o Televisión?…; mejor ambos ...


"Para conocer la historia del periódico o diario debemos remontarnos a la edad antigua en donde se utilizaban las cortezas de los arboles, varas de madera, papiros, pergaminos, en los cuales se plasmaba la información más importante de la época.
Hacia la Edad Media la practica escrita paso a manos de los monjes en los monasterios, mediante la técnica manuscrita en códigos, implementándosela lectura en voz alta ya que era accesible solo para unos pocos.

Más allá de la escritura, los primeros cimientos del periodismo nos remiten a Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar comentarios, actas en los que no solo aparecen leyes sino que también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios. 

Las  “Cartas Informativas”, cuyo contenido  constataba de  noticias respaldadas extraídas por la agencia veneciana, transmitían las noticias y los acontecimientos portuarios y comerciales, proporcionaron que a lo largo de toda Europa el modo de uso de este tipo entraría en auge. Allí es donde surgen las primeras “gacetas en el siglo XII, el papel desplaza el pergamino.

A demás de la invención de la imprenta en la época renacentista, la cual con su practicidad mecánica contribuyo a lo largo de este tipo de medio de comunicación estimulando a los intelectuales a publicar para final mente la democratización de la lectura. De esta forma, la prensa escrita apareció bajo la forma de hojas sueltas a finales del siglo XV. Esto no solo permitió la difusión, si no que la economizó y la volvió accesible a la comunidad,  a la sociedad.

  • (1609) El primer periódico difundido no con un fin económico sino informativo fue impreso en Francia, titulado como Aviso Relation Order Zeitung.
  •  (1702) Uno de los primeros periódicos diarios, o el cual se le atribuye su génesis, fue Dailly Courant (Inglaterra). 
  • (1777)  Le Journal (París).
  • (1785) The Times (Inglaterra.)   
  •  (1792) Gacetas (México)

El periódico surge en principio como una herramienta muy precaria, pero sin dejar de ser elemental, sobre la cual también difundían las ideas de los burgueses durante la revolución Francesa. A pesar de que este medio de consumo fuera popular, no todos los ciudadanos sabían leer, ni contaban con el dinero para cómpralos.   Años después, fue censurado por el Rey, quien se oponía a la difusión de ideales que pusieran en juego su gobierno y pudiera traer una revolución en contra suya.

Desde finales del siglo XVIII y cada vez más. Durante el siglo XIX, la prensa periódica cumple la función de elementos motor en cambio de los medios impresos.
 A la cabeza del movimiento de Inglaterra vio pasar la difusión anual de sus publicaciones de nueve millones y medio a treinta millones en sus 50 años. Las potencias continentales, con algún retardo, la siguieron, haciendo muy pronto de la cuestión de difusión del periódico se convierte en una cuestión fundamentalmente política.

Tras el triunfo del liberalismo, todos los países occidentales reconocieron hacia 1881 la libertas de expresión y dictaron loas leyes de prensa, por este motivo, las impresiones de los diarios se duplicaron en cantidad más adelante, los diarios lograron competencia frente a los otros medios de comunicación contemporáneos.

(1884). Otto Mergenthaler, inventó la Máquina del Linotipo, que moldeaba líneas enteras de letras con plomo caliente. Este invento inicio toda una época de trabajo que duro por casi un siglo.
Las técnicas empezaron a perfeccionar se, como la implementación de nuevos instrumentos y recursos para sustentar la difusión masiva, a menor costo y en menor tiempo. 

(1962) El diario Los Ángeles Times empezó a acelerar sus linotipos con cintas de perforadas de computadoras, después de automatizar la alineación y el texto en columnas.
 
(1973). La Corporación Harris introdujo terminales de corrección electrónicos que entregaban tiras de tipo sobre película de fijadoras de letras. La letra fría que remplazo a la letra caliente de los linotipos".





 
Periodico 9




Formatos del Periódico Impreso 

Tamaños: 

Los periódicos se imprimen en una variedad de tamaños con los tamaños más comunes son Sábana, Berliner, Tabloide y Compacto.Broadsheet  (mayor formato de periódico)
  1. Estándar o Sábana.(Hoja Grande).
  2.  Berlinés o Tabloide Europeo o Mide.
  3. Tabliode. 
  4.  Compacto o Arrevistado.

File:Comparison newspaper size.svg



Un Broadsheet es el mayor formato de periódico y se caracteriza por páginas verticales largos (típicamente de 22 pulgadas o 56 centímetros).

En Australia y Nueva Zelanda la sábana el  término se utiliza para referirse a los documentos que se imprimen en papel de tamaño A1 (594 x 841 mm - 323.4" x 33,1").



Otros periódicos de formato  de hoja grande, sábana. 
  • British Broadsheet (375×597)
  • South African broadsheet (410×578)
  • A2 & Australian/  NZ broadsheet (420×594) (ya cambió a digital)
  • Wall Street Journal (305×578)
  • New York Times (305×559)

Existen muy pocos en el mundo,  pero tadavía se imprime en

papel.

 

El Australiano, fue fundado el 14 de julio 1964 ; hace más de 55 años.
Alineamiento político: Conservador. Centro Derecha.
Sede 2 calle Holt, Surry Hills, Nueva Gales del Sur , Australia
País: Australia
ISSN: 1038-8761
Sitio Web: www .theaustralian .com .au



El diario más antiguo del mundo, el sueco The Post Och Inrikes Tidningar, dejará de imprimirse y se publicará solo en su edición digital a partir del nuevo año.

Desde 1645, el rotativo se ha encargado de los anuncios gubernamentales de bancarrotas y compañías. Según la Asociación Mundial de Periódicos es el diario más antiguo del mundo.



Nació en Suecia como diario de avisos en 1645. Haciendo honor al dicho de que el diablo sabe más por viejo que por diablo, a partir del día 1 de enero el Post Och Inrikes Tidningar será el primer diario que prescinda del papel para, como mandan los tiempos, hacerse visible sólo en intenet.



Sweden's Post och Inrikes Tidningar | The 31 March 1835 issu… | Flickr





File:El Comercio Issue 1.jpg
 
Primer ejemplar de El Comercio, el diario más leído en el Perú

Date 4 May 1839
Source El Comercio Website
Author El Comercio






Formatos del Periodico


Un periódico de Gran Formato (en inglés: Broadsheet), también denominado formato sábana, es el mayor de los varios tipos de formatos de periódicos y se caracteriza por grandes páginas, con medidas de 600 mm de alto × 400 mm de ancho. ... 

The Times tiene este formato solamente en las ediciones de los días domingos.

Ejemplo: 
El Periódico el País es de formato grande o sábana

Periódico El País (España). Periódicos de España. Edición de ...




Formato: Tabloide


Un Tabloide (Periódico) de pequeño formato con abundantes fotografías e ilustraciones. En muchos países los tabloides pueden medir entre 38 y 45 cm de largo. Los periódicos vespertinos generalmente se editan en tamaño tabloide. Aunque en la actualidad, el término tabloide se identifica con la prensa sensacionalista, es el tamaño de periódico más utilizado.


File:British tabloids - July 5 2011.jpg
Tabloides Británicos
 
 
 

Formato: 
Usualmente su formato es de 431.7mm por 279.4mm. Este formato de periódico es utilizado porque, en comparación con los formatos de hoja grande (600 × 380 mm) y el formato berlinés (470 × 315 mm), el formato tabloide es más práctico para la lectura. Muchos diarios han cambiado de un formato grande a tabloide en los últimos años debido a la incomodidad que al leer causan los formatos estándares. El formato tabloide puede o no estar engrapado.


Ventajas de los Tabloides: 
Practicidad y comodidad.
Su bajo precio y su corta paginación.
Facilidad en la lectura: requiere menos tiempo de lectura.
Es popular y moderno. 
Presenta grandes titulares, fotografías e infografías.
Es un formato compacto.
La publicidad tiene más visibilidad ante el lector.
Atrae otro tipo de públicos como jóvenes, lectoras.

Algunos periódicos de gran tirada que utilizan el tamaño tabloide son La Jornada, de México; Clarín, de Argentina; Las Últimas Noticias, de Chile; Bild-Zeitung, de Alemania; ABC, de España, o El Espectador, de Colombia.



Tamaño Tabloide: 
Dimensiones: 280 x 430 mm (11,0" x 16,9")

El tamaño tabloide se refiere a menudo como "la mitad del tamaño de una sábana", sin embargo esto no es estrictamente cierto como sábana es de 600 x 750 mm (23,5" x 29,5")

Tamaño tabloide en realidad no es muy diferente de la A3 y por lo tanto una transición a la prensa sensacionalista de impresión en una hoja A2 (recuerde que los tamaños de los periódicos son el tamaño de las páginas dobladas) sería razonable en el largo plazo.

Antecedentes: 
El tabloide palabra cuando se refiere a los tamaños de periódicos proviene del estilo de periodismo se conoce como "periodismo sensacionalista" que las historias se compacta en forma corta, fácil de leer y exagerada frecuencia. periodismo de tabloide se debe su nombre a la "píldoras tabloide 'comercializados en la década de 1880, que fueron los primeros altamente compactados y fácil de tragar las pastillas, comúnmente disponibles.

El tamaño tabloide es ampliamente utilizado en todo el mundo en estos días, con títulos en los EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Canadá, Australia, Brasil y muchos otros países que utilizan este formato. Recientemente, muchos trabajos establecidas han cambiado de tamaño sábana al tamaño tabloide, ya que ha demostrado ser más popular entre los lectores.


Dailymail.jpg





Formato Berlinés o Europeo: 
Berlinés, o midi, es un formato de periódicos cuyas páginas miden aproximadamente 315 × 470 mm en Europa. El formato berlinés es ligeramente más alto y marginalmente más ancho que los formatos compacto y tabloide; y es más angosto y corto que el Formato Broadsheet.​ 

Antecedentes:
El formato Berliner (también conocida como Midi) se utiliza comúnmente por los periódicos de toda Europa. Confusamente el título 'Berliner Zeitung', a menudo denominado simplemente 'Berliner' no se imprime en el tamaño de Berlín.




Aquí les comparto algunos  periódicos de formato Berlinéso Berliner o Mide: 

berlinés | Diagramación en prensa



Tamaño Compacto: 
Este tamaño es el mismo tabloide. El término se acuñó cuando los títulos 'frente alta "de la" calidad "o de prensa se trasladó desde el tamaño sábana tradicionales a los más pequeños de tamaño tabloide, ya que no quería ser asociado con el sensacionalismo de la prensa sensacionalista.


TIPOS DE PERIDICOS:

Hay muchos tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan, el carácter de las noticias, ámbito de difusión u hora de salida a la calle. 

Estos tipos de periódico son:
  • Prensa Diaria: Recoge los datos más importantes de la actualidad pueden difundir hechos de distinta naturaleza, o integrar a lectores diferentes, por eso se clasifican en varios tipos:

  • Diarios Nacionales: Estandarizamos aun gran público, recoge noticias de carácter nacional e internacional, sobre los temas que más interesan a los lectores.

  • Diarios Locales: Ofrecen información de la actualidad, de los sucesos más relevantes que acontecen en el entorno de una población determinada.
  • Diarios de la mañana: Son los que se ponen en venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.

  • Diario de la Tarde: se pone en venta por la tarde y recogen las noticias de última hora. Generalmente el diario de la tarde es el complemento del diario de la mañana

  • Prensa Periódica: Se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenalmente, mensualmente, trimestrales o anuales se pueden agrupar así:
  • Revistas actualizadas
  • Periódicos culturales.
  • Publicaciones técnicas

Según el Contenido:  
  • Diarios de Información general: Aquí se enlistas la mayoría de diarios, por no de cir todos.

  • Diarios Especializados: como de Deportes.

La Información: 

"Sin duda alguna la información es lo más importante en un periódico. Esta información debe ser redactada por el periodista de una forma llamativa e interesante, debe organizarse y plantearse de tal manera que las palabras conformen un conjunto de frases y esas frases conformen un conjunto de párrafos y que en esos párrafos este contenida información valiosa, que ayude a los ciudadanos  aumentar su conocimiento y de nuestra cultura, además de que nos comuniquen y nos informen sobre los suceso más relevantes que se están viviendo.
 
De ahí, que no todas las personas son periodistas, la información debe pasar por varios filtros antes de llegar a los diarios, es decir, debe ser procesada  por el periodista, quien es un profesional que se ha formado en las universidades, y los hay en forma empírica, pero que saben que hay que plasmar los hechos con ética y que sus escritos no dañe la cultura, todo lo contraria que la promueva .



¿Cuál será el Futuro del Periódico Impreso?

La prensa escrita presenta la ventaja de dar más detalles sobre las noticias y de informar normalmente desde otra perspectiva sobre los acontecimientos.
En la actualidad, casi todo es más fugaz y por el hecho del advenimiento del Internet y las Redes Sociales, ya muy pocas personas se toman el tiempo para leer eller periódico, pero una de sus ventajas, es que cuando lo compras lo puedes re leer las vece que quieras, otro de los aspectos importante del periódico impreso es que el desarrollo de los géneros periodísticos, tienen mayor profundidad, que los que se leen en la actualidad.


El futuro de los periódicos impresos es incierto, de por si, la publicidad que pagaba la producción del periódico, se ha ido al internet, por lo que ya se imprimen cada día menos. 





La importancia de la ética en el periodismo digital




 

Bibliografía:
Torres, Karen. Disponible en: http://karentorresrodriguez.blogspot.com/2012/06/para-mayor-informacion.html Consultado el 29de mayo de 2020.

Gracias, muy valioso aporte.






OTROS ENLACES  DE INTERÉS: 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero sus comentarios, me enriquecen.
Desde ya, muchísimas gracias, por leernos.
Atentamente
Mgtr Juliana V. de Alsola

El Informe Macbride